viernes, 1 de noviembre de 2013

El siglo XIX en mi ciudad...

La gran incorporación de inmigrantes en Bahía Blanca se consolidó a partir de 1880 y fue entonces cuando se reprodujeron ciertas características que se dieron a nivel nacional.
Los grupos de nacionalidades que se establecieron en primera instancia fue en su gran mayoría italianos que en algún momento llegaron incluso a superar la cantidad de hombres argentinos en el partido de Bahía Blanca. En segundo término se encontraban los españoles, y luego otras nacionalidades, entre las que se destacan los británicos, irlandeses y franceses.
El 22 de octubre de 1895, gracias al crecimiento demográfico y al poblamiento masivo de inmigrantes de la época, Bahía Blanca fue declarada ciudad.
Los italianos conformaron rápidamente grupos de presencia social y económica muy visible, crearon sociedades que los nucleaban y que a la vez los relacionaban con el medio, lo mismo sucedió con los españoles, que, además por una cuestión de idioma común, lógicamente se integraron muy fácilmente.
Los británicos también se adaptaron con mucha facilidad, pero en la mayoría de los casos representaban las inversiones británicas en el país. Eran inversiones en los rubros de servicios, y principalmente el desarrollo ferroviario, se vieron amplificadas por las inversiones en tierras y en casas consignatarias. Había una presencia inglesa muy importante, la cual significaba la inversión de un capital muy grande en la Argentina y particularmente en Bahía Blanca.
Tribuna del Club Olimpo, 1926
 
 
Las migraciones internas se activaron y en 1881 llegaron a la ciudad personas provenientes de Córdoba y Santiago del Estero, circunstancia que estuvo relacionada con la organización de Ing. White como puerto comercial y por las mensajerías que llegaban hasta Azul y se combinaban allí con otras.
El censo provincial de comienzos de la década de 1880 mostraba una población de 2213 habitantes argentinos y 988 extranjeros, sumando los habitantes de zonas rurales y urbanas.
La llegada del Ferrocarril Sud en 1884 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano en 1922 inició el progreso de la ciudad al establecer la comunicación terrestre con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país y lograr una salida al mar al habilitar un muelle en Ingeniero White, para una importante región dedicada a la agricultura y la ganadería. En 1886 se elige al primer Intendente, don Teófilo Bordeu.

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