viernes, 1 de noviembre de 2013

Los comienzos del siglo XX...

Dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, a fines del siglo XIX,  surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital. Este proyecto no prosperó, pero como recuerdo, perdura en el nombre del diario local que continúa editándose hasta nuestros días.
El comercio de cueros y lanas se fue incrementando gradualmente, y llegó a abrirse en 1897 el Mercado de Frutos Victoria, obra encadenada con los servicios ferroviarios y portuarios y que contribuyó al reordenamiento urbano.
Las casas de comercio se multiplican, en su número y en la variedad de rubros. Aparecen casas mayoristas para el abastecimiento del sur de la provincia y para los territorios patagónicos. Cierran el saladero, las graserías y varios establecimientos dedicados a las manufacturas alimenticias.
La ciudad va ampliando su trama y se van viendo nuevas tendencias de ocupación. Por un lado, el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud y la presencia de su estación de pasajeros agilizará el crecimiento hacia el sureste y hará que el centro comercial se desplace por la calle San Martín.
Hacia 1909, la construcción en la ciudad y en las primeras villas aledañas, comienza a tener un ritmo febril. Se inaugura el Palacio Municipal y se erige una nueva estación en el Ferrocarril del Sud. El Club Argentino y La Previsora se completan para los festejos del centenario de 1910.
En 1930 llegan las emisiones radiales estables y dos años después se inaugura la Usina Eléctrica de Ingeniero White dejando de lado a la antigua de Loma Paraguaya.
También en Ing. White los primeros elevadores de granos cambiarían el aspecto del puerto, así como sus posibilidades funcionales.
 El cambio social, político y económico de los años 1940 traerá consigo la búsqueda de la casa propia estilo chalé, que se concretará por diversos lugares de la ciudad y en diversas escalas.
La vida cultural también fue evolucionando y se produjo la inauguración del Instituto Tecnológico del Sud y poco después la Universidad Nacional del Sur, en 1956, teniendo esta una organización renovadora y la inclusión de carreras no tradicionales y adecuadas a la región.

Muelle Pellegrini , Puerto Galván.
Con esto se dio un vuelco en la composición social de la ciudad y a un cambio demográfico, porque se logra el afincamiento de profesores lugareños, así como el regreso de los que en su momento habían emigrado. Arribaron profesionales y estudiantes de otros sitios y el número de jóvenes que partían para prepararse en otras universidades disminuyó considerablemente.
Usina Eléctrica de Pto. Ing. White

No hay comentarios.:

Publicar un comentario